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10 pasos antes de acometer un plan de marketing digital para pymes

Uno de los primeros errores que las pymes tienen antes de impulsar su negocio en Internet  en cualquiera de las diferentes estrategias online, es precisamente que no se elabora ningún plan de marketing digital previo a lanzarse al mercado. Y aunque esto está cambiando, todavía son muchas las pymes que prescinden del asesoramiento necesario para acometer un buen plan con éxito.

Algunas de las micropymes todavía no tienen página web, mientras que otras, aunque tienen claro que necesitan una página web piensan como mucho abrirse unos perfiles sociales y a rodar. Pero lo cierto que es que sentar las bases para aproximarnos a los resultados esperados, es una tarea previa que debe ser tenida en cuenta antes de comenzar cualquier desarrollo estratégico de marketing online.

Al igual que algunos errores en tu eCommerce pueden hacer fracasar tu proyecto online, es importante que conozcas qué es importante tener en cuenta en tu estrategia de Marketing Digital.

En el siguiente post hemos elaborado una lista de acciones previas a tener en cuenta para empezar con buen pie y no morir en el camino.

Pasos previos para elaborar un plan de marketing online

1. ¿Qué está pasando ahora mismo?

Suponiendo que tienes claro cuál es tu modelo de negocio porque tienes un buen producto u ofreces un servicio especializado y has estudiado la tendencia real del mercado, o dónde están tus posibles clientes, lo siguiente es ser consciente de dónde está  tu empresa entre la cantidad de pymes de tu sector. Adónde quieres o te gustaría llegar y que necesitas para lograrlo. Te adelanto la mejor fórmula:

Asesoramiento profesional + inversión acorde al proyecto = éxito asegurado

 ¿Vamos bien? Ok, si tenemos esto claro, lo siguiente es:

 2. ¿Qué objetivo pretendemos conseguir?

Ya sean objetivos económicos, comerciales o de marketing, los objetivos deben estar comprendidos por lo que llamamos KPI’s, (Key Performance Indicators) lo que vienen a ser métricas o indicadores y, que deben estar compuestos por una intención (el qué), una medida (el cuánto) y un plazo (el cuándo).

Para que te hagas una idea, según que modelo de negocio los objetivos puede ser muchos, por ejemplo:

  • Aumentar las visitas a tu blog o suscriptores a tu sitio web para aumentar los beneficios en publicidad
  • Conseguir más ventas en tu ecommerce o tienda online, sea cual sea el producto.
  • Mejorar el volumen de presupuestos o consultas solicitadas para tus servicios.
  • Si vendes productos o servicios digitales, aumentar las suscripciones a los mismos.
  • En definitiva ganar más dinerito, que es de lo que se trata, ¿no?

Si tenemos claro, cuáles podrían ser tus objetivos y los tienes bien definidos,  estarás en el buen camino para ver si está surtiendo efecto o no tu campaña de marketing digital en Internet.

3.¿Cuánta inversión estás dispuesto a soltar en un plan de marketing digital?

Esto puede ser lo más fácil o lo más difícil, según se vea, todo dependerá de la liquidez máxima que dispongas y hasta dónde estás dispuesto a invertir. Esto no significa que si inviertes mucho, vayas a tener el éxito garantizado en Internet. No, el beneficio no tiene por qué ser proporcional a la inversión. Si no estás haciendo las cosas bien, es muy posible que estés tirando tu dinero o mejor dicho, se lo estés regalando a otro.

4. Estudia, espía y escucha la posible competencia.

Llegó un paso clave para mejorar tu estrategia de marketing online. La competencia es voraz, ¿lo sabías, no?. Antes de iniciar cualquier acción, primero debes focalizar cuál será tu competencia real, estudiarla durante un tiempo y seguir la pista de cualquier acción digital que esté desarrollando. Si tu proyecto pasa por posicionarte de forma natural en buscadores, esto es vital. Tendrás que realizar un Keywords Research o búsqueda de todas aquellas palabras clave por las que tu competencia está posicionada y valorar si te interesará competir con ellos en las mismas o por consiguiente tener un long tail (cola larga de palabras clave) impresionante que te ayude a ganar visibilidad en menor tiempo con un mejor CTR (porcentaje de clics que recibe tu página en base al número de impresiones que se muestra tú página en los resultados de búsqueda) que tu competencia online.

5. Be different, be better

Aquí viene el toque creativo, pon en marcha lo que se denomina un brainstorming o lo que es lo mismo, una lluvia de ideas, que junto a tu equipo de trabajo, tendrás que poner sobre la mesa para buscar una serie de acciones diferentes que te hagan destacarte del resto en tus campañas de marketing digital en cualquiera de los posibles canales en Internet.

6. Pon los pies en la tierra, estamos en 2016

Lo anterior está muy bien, pero lo dicho, céntrate en tus verdaderas posibilidades y sé realista. ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar? ¿Son acordes estas ideas con el presupuesto que te has fijado? ¿Tus inversores lo verán con buenos ojos? Estas son algunas de las preguntas que te harás y según qué ideaca tengas, tendrás más posibilidades o no en tu plan de marketing digital. Junto al punto anterior, entra en juego lo que llamamos marketing de guerrilla, que simplemente consiste en hacer algo distinto al resto y mucho más efectivo con el mínimo presupuesto.

7. ¿Qué canales de publicidad utilizaré en mi estrategia de marketing online?

Redes sociales, Google Adwords, afiliación, contenidos, email marketing, Apps, Display y así unos cuantos más, pero… ¿Cual es el más ideal para tu modelo de negocio? Todo dependerá del buen estudio que hayas hecho inicialmente sobre los nichos de mercado para saber dónde están tus clientes, el estudio de la competencia y la inversión que puedas realizar. Según esto, se trata de elegir bien qué y cuándo utilizar los diferentes canales en Internet para ayudarnos a acometer con éxito nuestra puesta en acción de cada campaña de marketing online.

Un consejo, no pongas todos los huevos en la misma cesta y establece un punto intermedio que te permita ir midiendo cada acción de forma que te ayude a clarificar por dónde aumentar o disminuir los esfuerzos.

8. Planificarse te ayudará más.

Ya tenemos buena parte del trabajo hecho, pero queda la parte organizativa, y aquí entra en juego utilizar un buen calendario de acciones planificadas en el tiempo. Para esto y según qué modelo de negocio, tendrás que echar la vista hacia delante y fijar qué, cuándo y cómo irás realizando las diferentes tareas a lo largo del tiempo para abordar con éxito cada paso.

Para obtener el mayor retorno de la inversión (ROI), de cada una de nuestras acciones de marketing digital es importante entender cada acción como parte de un elaborada estrategia, siendo consciente de que cada una de estas acciones van ligadas una sobre la otra y si no se hacen bien, podemos malgastar nuestra fuerzas y dinero. Por esto siempre es bueno estar bien informado y asesorado de profesionales que te ayuden a evaluar cada paso antes de dar el siguiente.

Planificar adecuadamente los días y horarios mejores para publicar un post, publicar un tweet o enviar un mailing será clave en tu plan de marketing digital.

9. Herramientas de marketing digital hay mil, pero… ¿Cuales son las mejores para tu proyecto?

Estamos terminando, según qué canales o medios hayas decidido utilizar para promocionar tu modelo negocio, existen multitud de herramientas que también serán clave para ayudarte en la productividad de tus pasos a seguir en cada campaña. Como para todo, en Internet hay mejores y peores herramientas, gratuitas o no. La elección de una serie de herramientas o aplicaciones online que te permitan acelerar el proceso y te faciliten la toma de decisiones para avanzar en tu estrategia de marketing online te harán ganar más puntos para abordar con éxito tu plan.

10.¡Es la hora! ¡A por ellos!

¡Llegaste al final! O al comienzo, según se mire. Has analizado tu negocio y nicho de mercado, la competencia, tus objetivos y estrategias de comunicación bien planificadas y has configurado todas tus herramientas para cada una. ¡Yuhuuu! Llegó la hora de poner a trabajar toda la maquinaría. Enciende tus motores y pon a prueba toda la estrategia de marketing online.  A partir de ahora entrarás un bucle muy importante para seguir avanzando con éxito. ¿Sabes cuál es?  

[dt_fancy_title title=»ANALIZAR, MEDIR Y TOMAR DECISIONES SOBRE ELLO» title_align=»center» title_size=»h2″ title_color=»accent» title_bg=»disabled» separator_color=»default»]

Recuerda, si estás a punto de adentrarte en una apuesta por mejorar todos los ratios de tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con SYNERGY INTERNET para acometer desde cero un plan de marketing digital, no dudes que te ayudaremos en todo lo posible.

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¡Tu reto es el nuestro!

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Autor
José Luis Gil
Socio-Consultor

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