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5 Refranes para aplicar a tu negocio

A la hora de plantearse un negocio, bien sea online, offline o tenga parte de amos sabemos que hay que hacer un poco de estudio, previsiones de costes, planificación del crecimiento,…, etc. pero lo primero antes de todo esto para y piensa. El llevar un negocio conlleva mucho sacrificio y dedicación, yo siempre digo que «una empresa o negocio es como un hijo, cuanto más tiempo le dediques mejores resultados tendrás«.

La sabiduría de los abuelos aplicada en los negocios online de los nietos

La sabiduría popular es infinita y en ocasiones no somos del todo consciente del gran potencial que tenía aquél dicho que te decía tu abuelo sobre su época, pero que tú hoy aquí y ahora puedes llegar a aplicar a tus negocios online.

Vale, supongamos que ya tienes tu DAFO, modelo Canvas o que incluso ya tienes en funcionamiento tu negocio, pues centrémonos en reflexionar sobre estos refranes que te planteo para tu negocio online, que es dónde cuento con más de 13 años de experiencia, aunque estoy seguro que prácticamente todos son aplicables a un negocio en general. Confío en que te ayuden y estés de acuerdo conmigo:

1. Aunque la mona se vista de seda mona se queda

Muchos clientes son los que han pasado por nuestra agencia pidiendo un bonito diseño, adaptado para móvil, que sea fácil de usar, fácil de comprar,…,etc., en fin, una lista de deseos como si fueran los Reyes Magos. De nuestra parte siempre le hemos correspondido como hemos podido, pero lo primero que le digo a mis clientes es que en una tienda online, más allá de que sea muy bonita, fácil de comprar, tenga muchos productos o a los mejores precios, hay tres cosas fundamentales: «servicio, servicio y servicio».

Una tienda bonita y bien posicionada puede atraer muchos clientes, pero si al cliente no se le cuida no tendrás mucho. Piensa por ejemplo en Amazon, si vende es por servicio, pues en muchos casos lo precios pueden ser más altos que en la propia tienda online del fabricante.

2. Al ignorante y al pobre todo le cuesta el doble

Sin conocimientos ni presupuesto no esperes tener los mismos resultados que la empresa que consideras tu competencia. Llegará el punto en el que tendrás que decidir si decides emplear tu tiempo en aprender a hacer algo e ir resolviéndolo tú como puedas o confiar e invertir en empresas con experiencia que resuelvan esos problemas.

Esto se da mucho cuando escucho frases como «las redes sociales me las lleva mi primo», «para el SEO voy a hacer un master online», «el AdWords me lo lleva uno por teléfono desde Casablanca»,…,etc. Todo el mundo quiere lo mejor, pero «cuánto más azúcar más dulce» y no se puede llegar a todos los sitios a la vez. Cuando te plantees tus inversiones estudia el posible resultado que te pueda traer y respecto al tiempo recuerda que es el mayor recurso que tenemos cada uno.

3. No por mucho madrugar amanece más temprano

Algo parecido a ese de «el miércoles, antes que el jueves», no podemos querer tener resultados como si lleváramaos 5 años cuando nos llegas a 3 meses y la inversión en marketing digital ha sido más bien justita, bien sea porque no es posible invertir más, por desconfianza o simplemente porque no se conoce todo el potencial de una buena inversión en el online.

4. Quien mucho abarca poco aprieta

Si tienes un presupuesto bajo o poco tiempo para dedicarle, más vale centrarse en una estrategia e ir poco a poco que querer hacer mucho y dejar todo a medio. Si por ejemplo te planteas el crecimiento de tu tienda online, céntrate en una categoría para trabajarla o sector para resolver sus problemas y conforme vayas recuperando la inversión, y con lo aprendido de esta primera fase ya puedes ir a por la siguiente.

5. A quien buen árbol se arrima buena sombra le cobija

Otro similar a este, que quizás has escuchado es «El que no tiene padrino, no se casa», y es que en el mundo de los negocios tendrás batallas más duras que las que tuvo Don Quijote contra los molinos, porque si la vida ya plantea retos de por sí, la vida empresarial los triplica y deberás contar con los mejores aliados. Estos aliados pueden ser tu asesoría, tu agencia de marketing, tu agencia de transportes o los mismos proveedores.

Reflexiona sobre quienes te han ayudado más en tu periplo empresarial y de quien crees que puedes llegar a necesitar más apoyo. Una vez lo hagas, correspóndele de igual forma y forjarás una alianza duradera.

Más refranes y opiniones

Refranes para aplicar a tu negocio online hay muchos, estos son los 5 principales que he elegido yo según la experiencia y espero que te hayan ayudado.

Si quieres comenzar el proceso de transformación digital de tu empresa o deseas una consultoría sobre tu negocio online puedes ponerte en contacto con nosotros para ayudarte a potenciar tu negocio en Internet.

Autor
José Blas Blázquez
Socio-Consultor

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