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Actualizaciones de Google este verano y lo que viene para el invierno

Google cada día está más activo y es normal, cada vez tiene más contenido web que depurar y más «astutos» con los que lidiar, por lo que la frecuencia de actualización del algoritmo es cada vez más corta en el tiempo. De hecho en este post hablamos en tono de humor de algunos de las actualizaciones más famosas en el mundo SEO por el caos que causaron en su momento, tanto en su primer lanzamiento como en las siguientes barridas con pequeñas actualizaciones que llegaron hasta sitios web que se creían a salvo.

Un verano tranquilito, pero con castigo

Si comparamos este verano con otros anteriores podemos decir que ha sido un verano bastante tranquilo, sobre todo si lo comparamos con el año pasado con la famosa «Medic Update«, mal llamada pero dañina, pues se ha ido notando en los SERPs su paso sobre todo en los sitios web con contenido del tipo “your money or your life” (YMYL).

Este verano si tomamos como referencia la misma herramienta que para el año pasado, y la centramos en España, los resultados que muestra son medianamente altos pero no tiene nada que ver con el verano de 2018.

Este verano ha sido cuando han ido saliendo a la luz otros pecados, unos que sabían que tarde o temprano saldrían y otros que ahora nos viene de sorpresa, pero siguen la línea de sensatez que debe imperar en todo SEO.

Una vez pasado el tema de los rel=next/prev, el noindex en el robots y todos estas notificaciones de Google Businness de las últimas semanas son muchos temas los que están aflorando.

El pecado de la envidia con un poquito de desidia: Contenido duplicado

A lo largo de este 2019 se produjeron algunas «Core Updates» que se han notado en las SERPs, y quizás no has notado nada en especial, pero por aquí hemos tenido casos, en los cuales los clientes, han llegado preocupados al ver que sus sitios web bajaban en ranking y aparentemente no habían hecho nada. Efectivamente no habían hecho nada desde unos meses atrás que pudieran causar ese bajón, pero el tema está en que si se analizaba a fondo el tema, y ampliando el histórico, se detectaba contenido duplicado que ahora ha detectado Google y le ha acabado penalizando.

 

Prohibido contenido duplicado

El pecado de la avaricia: Cada vez más anuncios

Hubo un tiempo, que solo los más antiguos recordaremos, donde los anuncios de Google aparecían en la parte derecha de la pantalla. Poco a poco fueron desapareciendo para moverse a la parte izquierda quedando por encima de los resultados naturales. Empezaron con uno, dos, tres y hasta cuatro anuncios ahora, tanto por arriba como por abajo, pero ahí no queda la cosa. Ya se han visto cosas, como las que aquí te mostramos, donde pueden llegar a mostrarse hasta 8 anuncios por encimas de los resultados naturales.

 

Tipos de anuncios

Visto esto, aunque si es cierto que el usuario es cada vez más listo e intenta evitar los anuncios, sigue habiendo usuarios y circunstancias en las que se acaba haciendo clic en los anuncios, por lo tanto seguimos recomendando que prácticamente la mayoría de campañas SEO se acompañen de una campaña SEM, de las cuales deben irse midiendo su rentabilidad.

El pecado de la pereza sobre la ignorancia: Cambio de reglas para el linkbuilding

Todos pensábamos  que la realidad que vivimos hoy la viviremos siempre, pero desde el 10 de septiembre todo ha cambiado, en lo que respecta a trabajar el linkbuilding, y ahora va a tocar hacer un esfuerzo grande para ir modificando lo que en su día pensamos que así valdría y se quedaría para siempre.

  • Ahora los enlaces ya no son binarios, ya no vale quedarse en lo de Dofollow y nofollow a la hora de transmitir autoridad o no. Google se ha inventado otros atributos que nos va a tocar empezar a trabajar para que nos de cariño y nos suba en sus resultados.
  • Los nuevos atributos para enlaces son «sponsored» y «ugc».
  • El nuevo «sponsored» es para enlaces patrocinados como indica su traducción. Es decir que deberás de aplicar este atributo a todos los enlaces por los que se ha recibido una contraprestación.
  • El atributo «ugc» hace referencia a «User Generated Content» (Contenido generado por el usuario), que como imaginarás se utilizará para cuando los usuarios introducen comentarios u otro tipo de contenido enlazado.

Además de estas nuevas inclusiones, Google ya está avisando que en 2020 empezará a revisar los enlaces nofollow y puede llegar a considerar algunos de ellos para que acabe tomándolos como dofollow. Concretamente para poner en marcha esta locura, Google tiene previsto comenzar en torno al 20 de marzo del próximo año.

Osea que más vale ir revisando el perfil de enlazado saliente de tus sitios si no quieres perder autoridad así de una y que te pille de susto.

Tipos de enlaces

«Winter is coming»

El invierno se presenta duro, pero no más que otros años, con un poquito más de emoción como viene siendo habitual y que se está convirtiendo en tendencia. Como dirían los meteorólogos… «nuestra previsión para los próximos meses es que..» Google se centrará mucho en la experiencia de usuario y la transparencia hacia el mismo, además de todo esto viene lo de lidiar con la nueva realidad para el linkbuilding.

El usuario sigue siendo lo importante para Google

Siempre se le etiqueta a Google con eso de que quiere crear un monopolio con las búsquedas y que abusa de meter cada vez más anuncios en sus resultados, pero son sus reglas y hasta la fecha no se le ha podido prohibir nada.

Mas allá de estas críticas, si Google sigue siendo uno de los buscadores más utilizados es porque cumple su cometido, que no es ni más ni menos que ofrecer al usuario lo que busca de forma rápida y cada vez de forma más fácil e intuitiva.

Google love user

Miedos ante una nueva realidad

Tarde o temprano se seguirá puliendo el análisis por parte de los buscadores en cuanto al perfil de enlazado hasta que llegue el punto en el que Google empiece a detectar PBNs de las más sencillas para penalizarlas, irá desestimando muchos enlaces de medios cuando considere una alta intención de sobreoptimicación pagada a estos medios y no etiquetados según las nueva realidad, además de todo esto creo que sobre todo se centrará cada vez más en la experiencia de usuario.

Ahora vienen los miedos e incertidumbres de como reaccionar ante esta nueva realidad, existen dos vías principales: La «supercorrecta» y la «piratilla».

  • La supercorrecta sería modificar todos los enlaces con las nuevas etiquetas, sobre todo las «sponsored» para evitar posibles penalizaciones por lo que comentábamos de que Google al final las acabará descubriendo y si no han sido identificadas como tal conllevará alguna penalización.
  • Luego está el otro modelo que sería «ir de tapado» y esperar a que Google aplique el correctivo, pero habría que estar muy atento.

Sobre el mito de que Google no permite comprar enlaces es necesario aclarar que no es así. Si no que lo que este especifica es que no se disfracen los enlaces como naturales, ya que sería entonces cuando sí que se pondrían en su punto de mira para ser penalizados.

Hasta la fecha todavía no se sabe nada ni hay pruebas sobre si es preferible un camino u otro, pues en teoría si Google valora la sinceridad no penalizaría los enlaces sponsored, y los tendría en cuenta, pero si antepone la naturalidad al patrocinio debería que de anteponer los enlaces ugc, dofollow e incluso los nofollow sobre los sponsored.

Herramientas como ahrefs ya se están poniendo las pilas para el seguimiento de este tipo de enlaces que nos van a traer de cabeza a los SEOs los próximos meses, sobre todo cuando empiecen a hacer efecto las primeras consecuencias por parte Google.

Autor
José Blas Blázquez
Socio-Consultor

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