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Instagram shopping: mejora tu estrategia de venta online

Instagram es una de las Redes Sociales que cuenta con más seguidores en nuestro país, junto a Facebook, Whatsapp y Youtube. Por ello su evolución en beneficio del usuario y las marcas es imparable. Además de ayudar a mejorar la imagen de tu marca, Instagram incluye la opción de publicidad promocionada, que se lleva a cabo tanto en los stories como en el feed de la App, para ayudar a la marca a aumentar sus ventas. En este sentido la App incluye una funcionalidad nueva que permite que los usuarios puedan comprar los artículos de las marcas, a las que siguen, directamente clicando en la misma imagen que se postea. A continuación vamos a ver cómo Instagram Shopping puede mejorar tu estrategia de venta online.

Qué es Instagram shop

Esta nueva funcionalidad se instaló en la App hace más de un año, pero es ahora cuando más reconocimiento está generando. Tras meses de pruebas, la App por fin ha activado la opción de «compras» dentro de su configuración de página de empresa. Son muchas las marcas que están empezando a vincular sus tiendas online con la plataforma social del momento creando los famosos shoppable post. Estas son las publicaciones que incluyen los productos y permite la compra y venta de estos utilizando como pasarela a la propia App.

El usuario identifica estas publicaciones gracias al icono de una cesta de la compra que aparece en la parte superior derecha de los post, de este modo con un simple vistazo puede intuirse qué publicaciones incorporan la venta de productos y cuáles no.

Hay otras funcionalidades detectables por el usuario una vez que acceden al feed de la marca como pueden ser los vídeos (acompañados de un símbolo de una cámara).

Feed de instagram¿Por qué utilizar Instagram shop?

Los e-commerce están de suerte, pues Instagram cuenta con más de 800 millones de usuarios que día tras día navegan en la App de fotos como una rutina establecida. Las marcas deben aprovecharse de ello pues en España el tiempo medio de navegación en internet, por parte de los usuarios, es de unas 5 horas. Cualquier marca que venda online debe tener activo cualquier canal de venta para encontrar a su público y que este la encuentre a ella.

En el caso de Instagram, si hemos conseguido crear una comunidad de seguidores a los que nuestros productos les despierta cierto interés, con el shopping lo tenemos todavía más fácil pues sin buscarlos directamente conseguiremos que estos usuarios puedan acceder, si quieren, de forma rápida a la url de compra de nuestra tienda online.

? Trabaja tu comunidad de seguidores, analiza sus gustos o preferencias, fidelízalos y conseguirás aumentar tus ventas.

Según el informe de DATOS Y TENDENCIAS QUE NECESITAS PARA ENTENDER LOS COMPORTAMIENTOS EN INTERNET, REDES SOCIALES, MÓVIL Y COMERCIO ELECTRÓNICO EN 2019 de We are Social y Hootsuite el 87% de la población adulta de nuestro país utiliza Smartphone. Este dato es más que relevante teniendo en cuenta que, aunque Instagram esté disponible para ser visitado mediante ordenador, el uso íntegro de todas sus funcionalidades se limita al empleo del teléfono móvil, por lo tanto podríamos decir que Instagram necesita del Smartphone como el e-commerce necesita de Instagram.

Uso de dispositivos móvilesCómo instalar Instagram shopping en una página de empresa

Llegados a este punto estamos seguros de que estás convencido de que activar esta opción en tu cuenta es la solución perfecta para ofrecer a tus usuarios mayores comodidades a la hora de comprar tus productos online. Esta herramienta es totalmente gratuita, no tienen ningún coste directo, como tampoco lo tiene crear un perfil de empresa en Instagram.

? Las redes sociales son gratuitas, pero si queremos conseguir un mayor alcance, más interacciones o vender productos o servicios, es necesario destinar una parte de tu presupuesto de marketing a la publicidad en redes sociales.

Antes de ver cómo activar la tienda en Instagram y etiquetar los productos elegidos, en cada publicación, debes asegurarte de que tu cuenta cumple una serie de requisitos principales, una vez hechas las comprobaciones estarás preparado para poner en marcha tu tienda. ¡Comprar y vender, buen camino para enriquecer!

¿Qué necesitamos para activar Instagram shop?

No podrás activar tu tienda en Instagram si antes no compruebas las siguientes condiciones:

  1. Descargar la App en tu terminal y actualizarla: la tienda de Instagram únicamente podrás activarla con el uso de un Smartphone.
  2. Convertir tu cuenta en un perfil de empresa: Si todavía no lo has hecho convierte tu perfil personal en una cuenta de empresa.
  3. Pertenecer y vender en uno de estos países: Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, España, Brasil, Suecia, Países Bajos, Argentina, México, Nueva Zelanda, Suiza, Puerto Rico, Irlanda, Sudáfrica, Bélgica, Austria, Perú, Uruguay, Paraguay, Malta, Ecuador, Panamá, Portugal, Polonia, Grecia, Chipre, Dinamarca, República Checa, Rumanía, Noruega, Hungría, Bulgaria, Croacia, Finlandia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Luxemburgo, República Dominicana y Belice.
  4. Vender productos físicos: estos productos deben cumplir con las políticas de comercio de Facebook.
  5. Conectar el perfil de empresa de Instagram a tu perfil de empresa de Facebook: Si no tienes perfil de Facebook será lo primero que tendrás que crear.
  6. Crear un catálogo de productos en Facebook: este catálogo estará disponible para los usuarios a través del Marketplace del perfil de tu marca.
  7. Vincular desde el apartado de «Compras» de la configuración de Instagram el catálogo de Facebook que has creado previamente con todos tus productos.

Existen otras formas de vincular tu catálogo de productos online a Instagram, pero la opción del marketplace de Facebook es la más sencilla y eficaz.

☑️ Activa tu tienda en Instagram y empieza a vender

Una vez validados los puntos anteriores ha llegado el momento de activar tu tienda en Instagram y empezar a etiquetar tus productos en las publicaciones que elijas:

  • Sube una imagen a tu red social.
  • Etiqueta el producto que tú elijas de tu catálogo.

Cómo etiquetar productos en instagram

  • Comprueba que lo has etiquetado correctamente, pre visualizándolo antes de publicar.

Previsualización productos etiquetados

  • Una vez publicado el post, con el artículo etiquetado, ya estará disponible en un solo «clic» toda la información del producto y el enlace directo a la venta de este producto en tu web.

Instagram, desde que lanzó su funcionalidad de shopping en 2018, no ha parado de trabajar para poder ofrecer a todos sus usuarios la posibilidad de realizar las compras en la propia App, sin necesidad de visitar el sitio web de destino. Con Checkout Instagram se convertiría en una gran plataforma de comercio electrónico. Por el momento permanece en modo de pruebas y solamente está disponible en EEUU.

Aspectos a tener en cuenta

Por último os dejamos con algunos consejos a considerar si vais a comenzar a utilizar esta nueva función

  • La funcionalidad Instagram Shopping no está activada en todos los perfiles de empresa.
  • ¡Ojo! no se pueden etiquetar productos y personas en la misma publicación.
  • No se pueden promocionar aquellos post que tengan etiquetado uno o más productos.
  • Hasta que no etiquetes los productos en tus post, estos no aparecerán en el apartado «Tienda» de tu perfil de empresa.
  • La etiqueta del producto te dirige al sitio web de venta online.
  • No olvides que para que tu tienda en Instagram funcione debes fidelizar a tus seguidores y crear una comunidad de calidad, de poco sirve que tengan miles de seguidores si estos no están interesados en tu producto.

Instagram Shopping es una manera más de ayudar a mejorar tus ventas dentro de la estrategia de Social Media. El uso de esta mejora de manera aislada, no ayudará a que tus ventas incrementen potencialmente, pero la suma de muchas acciones dentro de tu estrategia de marketing digital supondrá el éxito de tu marca. Si quieres que te ayudemos a mejorar tu estrategia en Redes Sociales con la que ganar imagen de marca, contacta con nosotros estaremos encantados de ayudarte a crecer.

Autor
Paloma Izquierdo
Social Media Manager

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