BLOG

Cambios en Facebook en el último año

Facebook es la «madre» de las redes sociales y debe hacer honor a su nombre o dicho de otra forma, facebook es la red social más activa en todo el mundo. Independientemente del país donde viajes, utilizarán varias redes sociales pero facebook siempre estará entre estas. Echaremos la vista atrás hasta agosto del año pasado para ver lo que ha sido capaz de cambiar Facebook en tan solo 12 meses. Esto nos hará ver la velocidad con la que la plataforma avanza y evoluciona.

La evolución de Facebook

A diferencia de otras redes sociales menos utilizadas como Snapchat, Twitter o Instagram, o algunas ya en el olvido como Tuenti, Facebook quiere seguir a la cabeza y para ello necesita reinventarse. Son muchos los cambios que se han introducido en este último año, unos van dirigidos a los perfiles personales, otros son exclusivos de las páginas y los hay dirigidos a toda la comunidad de facebook. Sea como fuese Mark Zuckerberg y su equipo lo tienen claro, si quieren seguir captando nuevos consumidores y fidelizar a los que ya tienen no pueden dormirse en los laureles.

Facebook lanza Facebook Watch

Terminaba el verano de 2017 y Zuckerberg daba a luz una nueva aplicación: Facebook Watch. Esta aplicación pensada para los dispositivos móviles puede convertirse en una clara rival frente a gigantes como Netflix, Youtube o HBO, pero por el momento únicamente es la alternativa perfecta para acceder a los contenidos audiovisuales de las páginas que seguimos, sin necesidad de entrar y buscarlos en su muro. Aunque hace un año que esta se lanzaba en EEUU ha sido ahora, en agosto de 2018 cuando la disponibilidad se extiende al resto de países.

Para acceder debes entrar a la aplicación móvil de Facebook y buscar en la barra superior o inferior, dependiendo del sistema operativo, el icono de la pantalla de televisión con un “play” dentro, como el que se muestra a continuación.

Aplicación Facebook Watch

Una vez dentro podrás acceder a toda la galería de vídeos de las páginas que sigues y también a aquellos vídeos en tendencia de la plataforma.

Facebook Stories para empresas

A partir de octubre de 2017 los stories comenzaron a estar disponibles también para las páginas de empresas. De este modo los usuarios podían acceder a los contenidos efímeros de sus marcas favoritas al igual que al de sus otros contactos. Este tipo de contenido, diferente al tradicional, ayudará a tu marca a conseguir un mayor número de clientes y a viralizar la imagen de marca.

Las encuestas con GIFs

Que los gifs son todo un triunfo no hay duda y por ello facebook quiso, en noviembre de 2017, aumentar la presencia de estos en su plataforma con su aplicación de encuestas. Ahora podrás crear encuestas para tus clientes, seguidores o amigos donde podrás poner gifs para destacar las opciones a elegir.

Encuestas en Facebook

Pre-roll ads en Facebook

Aunque la compañía estadounidense había evitado durante años los pre-roll ads fue a finales de 2017 cuando decidió contar con ellos para ayudar a la monetización de los creadores de los vídeos. Este formato publicitario hace referencia a los anuncios de unos 6 segundos de duración que se muestran antes de reproducir el contenido audiovisual seleccionado por el usuario.

Cambios en la visualización del muro

Año nuevo, cambio nuevo y en este caso un cambio de gran envergadura, facebook cambiaría el algoritmo que gestiona las publicaciones que aparecen en el muro de los usuarios de la red social. Este cambio da peso a los contenidos que generan interacciones entre las personas, es decir van al alma de los usuarios. De este modo las páginas de empresas se vieron fuertemente atacadas pues, en igualdad de condiciones, los perfiles personales salen ganando ¿podría suponer esto el final del alcance de las páginas? El creador de Facebook defiende que esta es una red social y como red social busca que las personas sigan queriendo entrar en esta plataforma sin que las marcas la hayan absorbido por completo.

Facebook da algunos consejos sobre los contenidos que más repercusión podrán tener y aquellos que se mostrarán antes en el muro:

  • Artículos, vídeos o imágenes que generen mucha engagement.
  • Publicaciones en las que se piden consejos o recomendaciones de lugares, restaurantes u otros servicios.

Facebook piensa en los publicistas

Un mes después, en febrero, tras el varapalo a las páginas con la evolución del algoritmo que comentábamos anteriormente, Facebook ha querido compensar a los responsables de marketing por otra vía, de este modo Facebook ha buscado resaltar las métricas publicitarias más útiles y eliminar aquellas que no estaban claras.

De entre las casi 20 métricas que Facebook eliminó, estas son las que la plataforma considera más obsoletas o poco redundantes:

  • Clics en Botón
  • Imagen de la secuencia
  • Gasto de hoy
  • Porcentaje de tiempo de componentes de canvas
  • Comentarios positivos y negativos
  • Visitas a las pestañas de la página
  • Valor de conversión de las acciones en la aplicación para móviles

Facebook requiere la verificación de tu dominio

En abril de este mismo año, Facebook impondría a las páginas que se verificarán los dominios desde donde comparten contenido para poder editar la información que aparece en las miniaturas de estas publicaciones. Hasta entonces era posible hacerlo sin tener que verificar ningún dominio. Si desde un tiempo esta edición te da problemas ya sabes por qué es, debes verificar tu dominio desde el Business Manager, en el apartado Configuración del negocio, seleccionado del menú lateral izquierdo la pestaña Seguridad de la Marca y dentro eligiendo la opción Dominios.

De este modo Facebook se asegura de que no se difunda información falsa, algo que se puso de moda y por lo que muchos usuarios presentaron sus quejas.

Stories más personalizados

Si en octubre del pasado año Facebook le daba la posibilidad a las marcas de crear su propio contenido efímero a través de los stories, 8 meses después permite que los stories contengan notas de voz mediante la opción de «Audio».

[bctt tweet=»Ahora en #Facebook también se pueden publicar #stories con audio. #synergy» username=»»]

El mundo gamer llega a Facebook

Facebook creó en junio una nueva plataforma de streaming para videojuegos, FacebookGaming. Si eres un adicto a los videojuegos seguro que conoces Twitch, ya que su popularidad alcanza a muchos gamers. Facebook le quiere plantar cara y presentarse como otra opción dentro de este mundo. Para acceder a esta aplicación podrás hacerlo mediante tu perfil de usuario de Facebook. Del mismo modo, Facebook sigue pensando en la monetización y en este caso ofrece recompensas monetarias a los gamers a través de las estrellas que reciban por parte de sus seguidores.

La realidad aumentada llega a Facebook

Facebook lanzó, hace un mes, la posibilidad de crear anuncios de realidad aumentada en Facebook Ads. Aunque de momento está en versión de prueba esta iniciativa puede ser un antes y un después para muchos negocios, como la venta de gafas o ropa de vestir. De este modo la persona accedería a una especie de vestidor en el que podría elegir el producto a probarse y ver realmente, sin necesidad de ir a la tienda física, como le sienta.

Facebook le echa un cable a los negocios locales

Y la última de las actualizaciones que el gigante social ha lanzado ha sido una en favor de las páginas de negocios locales ¡Viva! Ha hecho un rediseño de la visualización de las páginas solo para la versión móvil y de este modo ha creado plantillas para dividirlas en diferentes categorías: restaurantes, compras, servicios, políticos… Cambió la visualización de las opiniones por recomendaciones, de este modo los usuarios que hayan visitado este restaurante o café podrán dejar un comentario de recomendación para futuros clientes. Y además ya que más del 55% de los empleos nuevos que se generan vienen de manos de los negocios locales, la aplicación ha incrementado sus funciones para que crezca el empleo a través de la red social. ¡Lo local está de moda!

Si quieres mejorar tu estrategia de Social Media, no puedes pasar por alto al gigante social azul. Facebook persigue potenciar cada sección de su aplicación para que tanto empresas como usuarios sigan confiando en esta y continúen utilizándola diariamente. Estas son solo una selección de novedades ¿conoces alguna más que ya hayas visto aplicada en la plataforma social?

Autor
Paloma Apellido
Social Media Manager

¿Te han surgido dudas?

Contactar