BLOG

Albacete y los emprendedores

Albacete es conocida a nivel mundial por sus navajas, pero también sabemos hacer más cosas.

Albacete ha sido destacada por su aumento de emprendedores en los últimos años, como lo reflejan estudios realizados por UATAE y el Observatorio Clima Emprendedor. De estos estudios donde se analiza el ecosistema del emprendedor podemos extraer conclusiones relevantes, tanto para los que van a iniciarse como emprendedores en Albacete y España, como para aquellos que somos o un día fuimos emprendedores.

Emprendedores España

Del estudio del observatorio Clima de Emprendedor 2013 se extraen datos, a mi parecer bastante ilustradores del panorama actual como es el por qué la gente «se tira al ruedo» bajo el nombre emprendedor, que no es más que buscarse de alguna forma digna el pan de cada día. Quizás lo de emprendedor esté ahora más de moda que nunca, pero esto ya lo hacían nuestros padres y abuelos antes, lo que pasa es que no éramos tan modernos y le llamábamos «buscavidas», y al que triunfaba un poco se le decía «Don empresario». Aquí os dejo el gráfico donde se muestra porque los emprendedores de España, bien sean autónomos o Pymes decidieron emprender en su momento.

  porque-ser-emprendedor

Muchos emprendedores inician su marcha sin un plan de negocio ni estudio previo de viabilidad, o de incluso cómo van a conseguir clientes, porque lo fácil es poner un negocio, bueno, excepto en países como España por el exceso de burocracia, pero obviando esto lo fácil de un negocio es empezarlo, lo difícil es mantenerlo y hacerlo crecer. Según muestra el estudio que comentábamos cuando el emprendedor busca inversión en su negocio acaba recurriendo a las famosas 4 Fs (Founders, Friends, Family y Fools), es decir fondos propios, amigos, familiares y terceras personas como inversores.

Ayudas de financiación para emprendedores

A la hora de realizar la inversión inicial debemos hacer bien los cálculos, por eso es tan importante desarrollar un plan de negocio, en el que se contemplen los gastos, previsiones de ingresos y acciones concretas para conseguirlos. En el siguiente gráfico vemos la inversión realizada en el primer año de negocio.

cuanto-invertir-emprendedores

Emprendedores Albacete

Después de ver este panorama, me siento muy orgulloso de que Albacete sea una de las ciudades con más crecimiento de emprendedores en los últimos años, donde el aumento de las mujeres emprendedoras en Albacete, 6,53% al cierre de 2013 ha superado la media nacional según el UATAE.

Albacete cuenta con un caldo de cultivo muy bueno a la hora emprender, pues cuenta con campus universitario, varios viveros de empresas, centros de apoyo a emprendedores, continuas charlas, jornadas y talleres de formación para emprendedores y algunas ayudas públicas por parte del gobierno central y regional.

Ahora lo que hay que ver es si todos estos emprendedores de Albacete que han iniciado el vuelo lo han hecho con un plan de vuelo real y sostenible, que espero sinceramente sea así pues ganaríamos buena reputación y poder vender el sello de calidad «Emprendedor Made in Albacete».

Autor
José Blas Blázquez
Socio-Consultor

¿Te han surgido dudas?

Contactar