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Estafas por Internet ¿Cómo evitarlas?

Las estafas en Internet han aumentado en plena pandemia mundial de COVID-19 debido a las medidas de confinamiento adoptadas por muchos países, ya que el uso de nuestros dispositivos digitales ha aumentado de manera exponencial.

Hacemos un uso intensivo de nuestros dispositivos móviles, consumimos horas y horas de contenidos en las distintas plataformas de vídeo y audio, y si además has hecho tele-trabajo, habrás estado utilizando Internet durante unas 12-14 horas diarias.

Esto ha hecho que los cyberdelincuentes se froten las manos y que hayan aumentado las estafas por Internet.

 

Datos sobre el uso de Internet durante la pandemia

Estos son los datos generales de uso de Internet durante la pandemia, cifras que explican por qué han crecido tanto el número de estafas por Internet.

  • El acceso a Internet creció un 71% en hora punta.
  • El tráfico procedente del gaming aumentó un 80%.
  • En general el tráfico de las redes en España aumentó un 120%, entre otras cosas por el tele-trabajo.
  • Un 11% del tráfico mundial de Internet proviene de Netflix y un 15% de YouTube.
  • Whatsapp ha experimentado un crecimiento de un 300%.
  • Otras plataformas de videoconferencias han crecido un 250%.
  • Sorprendentemente, la telefonía fija ha crecido un 90%, debido también al tele-trabajo.

Uso de Internet durante la pandemia(Fuente: Sandvine)

Como dice el refrán «A río revuelto, ganancia de pescadores», y es que los cyberdelincuentes saben bien que un altísimo porcentaje de los usuarios tienen un bajo conocimiento del entorno digital y que de hecho, muchos de ellos se han visto obligados a hacer gestiones digitales que nunca antes habían realizado; trámites con la administración, compras online, alta en plataformas digitales para poder hacer videoconferencias o ver películas…

Esto abre un enorme abanico de posibilidades para delinquir, así que aquí os dejamos una lista de las estafas por Internet más denunciadas durante estos últimos meses.

 

Estafas por Internet más comunes

Las estafas por Internet tienen el objetivo común de obtener un beneficio económico, y para ello los cyberdelincuentes han mejorado mucho sus procesos, intentan engañarnos haciéndose pasar por personas o entidades con las que podemos tener relación, para que de manera totalmente confiada sigamos las instrucciones que ellos nos dan.

Estafas de pago por anticipado

  • Emails avisándote de que has sido hackeado, pidiéndote una cifra para rescatar tus datos. En muchos casos dicen que tienen imágenes o vídeos comprometidos, y de no pagar la recompensa los harán públicos entre tus contactos. Email solicitando dinero
  • Ofertas de trabajo falsas. Si ha ofrecido su currículo en varios sitios de Internet es posible que los estafadores hayan recabado sus datos. La estafa consiste en ofrecerle un puesto de trabajo, previo pago, con unas condiciones salariales muy buenas que no son reales puesto que el trabajo ni siquiera existirá. En muchos casos justifican este pago como compra de una «licencia» para poder trabajar oficialmente con la marca o empresa en cuestión.
  • Emails de ONG’s y entidades benéficas pidiéndote dinero para alguna causa.
  • La web que se abre repentinamente con mensajes de advertencia de la Guardia Civil, indicándote que has sido denunciado por visitar páginas de pederastia, y tienes que pagar una multa.
  • Emails avisándote de que eres el ganador de un premio, y tienes que dar tus datos bancarios para que te hagan el ingreso.

Estafas con tarjeta de crédito

Los cyberdelincuentes crean sitios web aparentemente auténticos de venta de bienes inexistentes o de valor inferior al real, de entradas de conciertos falsas, espectáculos, eventos deportivos (por ejemplo, en 2008, a través de una página Web aparentemente legítima se estafaron más de 50 millones de dólares en entradas falsas para las Olimpiadas de Beijing). El pago se realiza mediante tarjeta de crédito.

Phising

Esta técnica, muy parecida a la anterior, se realiza a través del correo electrónico o servicios de mensajería instantánea. Intentan obtener datos sensibles de la víctima, no sólo de tarjeta de crédito sino también claves y nombres de usuario para suplantar su identidad en entidades de crédito y tener acceso a cuentas de correo legítimas desde las que continuar la estafa. Normalmente el funcionamiento consiste en el envío masivo de correos electrónicos (Spam) simulando proceder de una entidad bancaria o de pago por Internet utilizando muchas veces sus logotipos o gráficos originales, y solicitando verificar o confirmar la información de la cuenta de que se dispone en esa entidad.

  • Emails falsos de una empresa de antivirus avisando de un fallo de seguridad, animándote a pinchar en un enlace para que ingreses tus datos.
  • Emails o SMS falsos de tu banco, o de cualquier otro, solicitando que verifiques tus datos. Aquí os dejamos un ejemplo de un SMS y un email de la misma entidad bancaria:Ejemplo de SMS fraudulento
    Ejemplo Phising
    Fuente: El Digital de Albacete

    Ejemplo de mail fraudulento

Email fraude entidad bancariaPharming

Es una variante del anterior; los timadores buscan vulnerabilidades informáticas en sitios Web auténticos para poder direccionar las visitas que se realizan a éstos hacia sus propias páginas Web desde las que obtienen la información de las víctimas.

Aunque aquí te hemos indicado algunas de las estafas más conocidas, los cyberdelincuentes inventan nuevas fórmulas para engañarnos utilizando técnicas de ingeniería social cada vez más avanzadas, hay que tener en cuenta que detrás de cada estafa hay una organización criminal altamente especializada en estos asuntos, por eso, es muy probable que en estos momentos ya haya en la red nuevas estafas que tarde o temprano

¿Cómo puedo saber si me están intentando estafar?

Hay varios indicadores muy precisos para saber si te están intentando estafar en base a los casos que hemos visto anteriormente:

  • No tienes nada contratado con la empresa que te escribe.
  • No has participado en ningún sorteo.
  • El banco que te contacta no es el tuyo. En caso de que acierten y trabajes con la entidad que envía el correo, ten en cuenta que ninguna entidad oficial te pedirá por mail que verifiques tus datos (ellos ya los tienen, ¿para qué pedírtelos?). Puede ser que te hagan dudar, no lo dudes y llama por teléfono a tu entidad bancaria.
  • Los mensajes incluyen faltas de ortografía, gramaticales, o utilizan un lenguaje extraño. Podemos ver el ejemplo perfecto en el mail expuesto anteriormente.
  • Los mensajes incluyen un «Haz click aquí» para verificar tus datos o similar.

Consejos para evitar estafas por Internet

  • La mejor prevención es ser prudente y desconfiar ante la más mínima sospecha.
  • Desconfía de los sorteos, rifas y regalos.
  • No respondas a las ofertas que no entiendas.
  • Las gangas no existen, y tampoco los negocios que pueden enriquecerte rápidamente sin riesgos.
  • No ofrezcas tus datos bancarios por la Red. No te fíes de las notificaciones del banco por la Red.
  • No instales aplicaciones dedicadas a intercambio de archivos si no conoces completamente su funcionamiento.
  • No abras los mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos.
  • No abras los mensajes cuyo asunto contenga datos extraños.
  • No respondas a aquellos mensajes que soliciten tu información personal (como nombres de usuario y contraseñas, números de la seguridad social, números de cuenta o tarjeta de crédito…).
  • No hagas clic en los enlaces que aparecen en las ventanas emergentes que no hayas solicitado.
  • Cuando navegues por Internet no facilites tu dirección de correo o información personal a las páginas web sospechosas que te lo soliciten.
  • Realiza análisis de su equipo con frecuencia.
  • Usa al menos dos direcciones de correo: una dirección de correo para contactar con tus conocidos y una segunda dirección para utilizar en los formularios de aquellas páginas que solicitan un e-mail para poder acceder a su contenido.

 

¿Cómo denunciar estafas por Internet?

En primer lugar hay que tener en cuenta que para que se considere un delito de estafa, tiene que haber un perjuicio de al menos 400€, menos de esa cantidad se considera una falta.

Si crees que has sido víctima de una estafa sigue los siguientes pasos:

Fíjate en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador.

Prepara toda la documentación que pueda ser útil.

Presenta una denuncia, puedes hacerlo por escrito o de manera verbal en:

•    La comisaría de Policía u oficina de la Guardia Civil mas cercana a tu domicilio.

La Guardia Civil permite realizar denuncias a través de Internet y se podrá informar de delitos en los no que haya existido violencia física en las personas o hechos en los que el autor o autores no estén identificados.

Podrás acceder a la Oficina Virtual de e-Denuncias desde la página web http://www.guardiacivil.es o desde el link https://e-denuncia.guardiacivil.es/eDenuncia/index.faces.

Una vez que tramites la denuncia a través de este sistema, dispondrás de tres días para acudir a la Unidad de la Guardia Civil que haya sido seleccionada para ratificar la denuncia.

En esta página de la Policía específica para denunciar fraudes en Internet.

•    El Juzgado de Guardia correspondiente a su domicilio.

•    Tu abogado de confianza.

Colabora para evitar fraudes en Internet

Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de ayudarnos para evitar posibles fraudes, debemos tener en cuenta que la mayoría de personas estafadas son personas mayores que por desconocimiento siguen los pasos indicados por los estafadores para caer en la trampa. La siguiente víctima podría ser alguno de nuestros familiares, incluso nosotros mismos.

Podemos ayudar a frenar este tipo de delitos si los detectamos a tiempo.

La Policía ha puesto en marcha una web de Colaboración Ciudadana desde la que podremos avisar de las posibles amenazas que detectemos.

Colaboración Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía

La OSI, Oficina de Seguridad del Internauta también ha creado su plataforma de Colaboración Ciudadana para reportar los casos de fraude que detectemos.

Reportar fraude a la OSI

Estar bien informados es la mejor manera de prevenir cualquier fraude ya sea por Internet o de manera presencial, por eso os animamos a que compartáis esta información entre vuestros amigos y familiares.

Autor
Javier Romero
Account Manager & SEO

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