BLOG

¿Qué es Laravel? Ventajas del desarrollo a medida para tus proyectos

¿Qué es un desarrollo a medida? ¿Por qué y cuándo elegirlo?

¿Quién no se ha realizado esta pregunta a la hora de intentar encontrar una solución a una necesidad tecnológica para su empresa? La respuesta no es sencilla, aunque algunos piensen que es una decisión trivial, ya que esta decisión puede marcar el desarrollo en ese ámbito hacia un lado positivo o negativo.

La decisión generalmente se basa en las necesidades, “no vamos a reinventar la rueda” si lo que queremos es una rueda, dicho de otra manera, si tenemos unas necesidades especificas que deben ser cubiertas y no pueden cubrirse con los estándares de desarrollo disponibles tendremos que buscar una solución a medida para nuestra necesidad.

Ventajas del desarrollo a medida

Existen multitud de CMS utilizados en la actualidad (WordPress, Prestashop…) que cubren las necesidades básicas de una web corporativa o una tienda online con un coste bastante asequible en el desarrollo ya que se basan en estructuras ya definidas sobre las que se construye la parte funcional de la web, sin embargo, su escalabilidad y capacidad de personalización son bastante escasas, y se ciñen a estructuras internas.

Por otro lado, los CMS pueden presentar una serie de riesgos cuando no son gestionados de forma profesional, ya que existe gran variedad de plugins gratuitos que pueden presentar una vulnerabilidad si no disponemos de conocimiento suficiente para administrarlo. En estos casos, es mejor tener mantenimiento web con una empresa especializada de desarrollo que se encargue de estas tareas y evite este tipo de problemas que en muchos casos pueden ser de gran envergadura.

Las soluciones a medida solucionan los problemas de escalabilidad de una aplicación y el acceso y personalización del código, ya que tenemos el control total de todas las partes de la aplicación, y la seguridad será mas robusta ya que controlamos nosotros la lógica de seguridad de la aplicación y no esta implementada por terceros.

[bctt tweet=»El mantenimiento será más asequible al conocer la aplicación en su totalidad #desarrolloweb #laravel.» username=»»]

Contras de programación a medida

Como todo, la programación a medida tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Hay que elegir bien qué tipo de desarrollo necesitamos a la hora de plantear un proyecto, ya que “no hay que matar moscas a cañonazos” ni “vaciar el mar a vasos”.

El desarrollo a medida es más costoso en su fase inicial y requiere más tiempo en su desarrollo ya que hay que especificar necesidad y “construir la casa desde los cimientos”. Sin embargo, una vez cruzada la etapa de planificación y desarrollo, el uso y mantenimiento de estas aplicaciones es más reducido y flexible pudiéndose escalar fácilmente e integrar con otros servicios y aplicaciones.

Frameworks

Muchos os estaréis preguntando que es un framework y “a cuento de qué” viene esto. Los Frameworks son un conjunto de utilidades o módulos ya programados que toman como base una programación nativa en una tecnología y “evolucionan” el lenguaje base para hacerlo más operativo y modular.

Las ventajas de desarrollar con Frameworks es que igualmente tenemos acceso a todo el código y además, desarrollado con unos estándares que permiten organizar el proyecto y facilitar su futuro mantenimiento y escalabilidad.

Por otro lado, este código es generado, verificado y actualizado por una comunidad inmensa de expertos programadores por lo que las brechas de seguridad están continuamente siendo analizadas y resueltas.

¿Qué es Laravel y qué nos aporta?

Aquí llegamos a Laravel, el “framework PHP para artesanos” según dicta su slogan. Laravel es un framework PHP de código abierto que intenta aprovechar las ventajas de otros Frameworks y desarrollar con las últimas versiones de PHP (entre otras muchas cosas que aporta como framework).

Laravel, ¿qué es?

Su filosofía es desarrollar código PHP de forma elegante y simple basado en un modelo MVC(Modelo-Vista-Controlador).

En su web https://laravel.com/ encontraremos una extensa y organizada documentación que hará mucho más fácil y efectiva la labor de los desarrolladores. Este framework está en constante mantenimiento y expansión por parte de sus desarrolladores lo que asegura la continuidad y seguridad del framework con actualizaciones regulares.

¿Cómo funciona Laravel? Algunas de las características:

En esta sección, nos centraremos más en el apartado técnico de Laravel y en las ventajas que nos aporta a la hora de desarrollar aplicaciones web.

Las características más notables que aporta Laravel son las siguientes:

  • Blade:  Blade es un sistema de plantillas para crear vistas en Laravel. Este permite extender plantillas creadas y secciones en otras vistas en las cuales también tendremos accesibles las variables y con posibilidad de utilizar código PHP en ellas, además,  ligado al uso de bootstrap u otro famework HTML generará resultados optimizados a los diferentes dispositivos (Móviles, Tablets, PC’s, etc..).       

> Si prefieres utilizar CMS echa un vistazo a la comparativa WordPress y Joomla

  • Eloquent: Eloquent es el ORM que incluye Laravel para manejar de una forma fácil y sencilla los procesos correspondientes al manejo de bases de datos en nuestro proyecto. Transforma las consultas SQL a un sistema MVC lo que no permite procesar consultas SQL directamente y así protegernos de la inyección SQL.
  • Routing: Laravel proporciona un sistema de organización y gestión de rutas que nos permite controlar de manera exhaustiva las rutas de nuestro sistema.
  • Middlewares:  Son una especie de controladores que se ejecutan antes y después de una petición al servidor, lo que nos permite insertar múltiples controles, validaciones o procesos en estos puntos del flujo de la aplicación.
  • Comunidad y documentación:  Un gran punto a destacar de este framework es la gran comunidad y documentación que existe, una comunidad de profesionales activa que aporta conocimiento y funcionalidades, además de testear nuevas versiones y detectar fallos del framework, lo que le da seguridad al framework. Y una documentación muy completa y de calidad pensada para los propios desarrolladores.

¿Cómo utilizar Laravel?

[bctt tweet=»Laravel tiene un campo de aplicación que depende de las necesidades de dicha aplicación #laravel» username=»»]

Y para que laravel se desarrolle dicha aplicación requiere de programación a medida para desarrollar sus funcionalidades. Vamos a intentar exponer algunos ejemplos de posibles aplicaciones de Laravel.

Las posibles aplicaciones son todas las aplicaciones desarrolladas en PHP, por ejemplo, áreas cliente , intranets, aplicaciones web con funcionalidades concretas, APIS, y prácticamente cualquier funcionalidad web requiera programación a medida.

>Consulta Consejos para simplificar tu página web

¿Por qué elegir Laravel?

La potencia de Laravel radica en su integración, escalabilidad y facilidad de mantenimiento respecto a otros desarrollos en lenguajes 100% nativos y por lo tanto es una opción más que a tener en cuenta a la hora de decidir usar este framework en nuestros desarrollos.

¿Cuándo utilizar Laravel? (tres puntos a destacar)

Como comentamos antes, la clave son las necesidades, por lo que elegiremos Laravel para desarrollos a medida cuando:

  • Los CMS no cubren nuestras necesidades como aplicación web.
  • Necesitamos de un desarrollo a medida ágil, seguro y con una fácil escalabilidad y mantenimiento.
  • Si además de necesitar una solución web, esta tiene que estar integrada con otras aplicaciones (Google, servicios de mailing, ERP’s, etc.).

Llegados a este punto, y tras todo lo comentado, solo nos queda reafirmar que Laravel y el desarrollo con Frameworks está cogiendo cada vez más fuerza ya que ofrecen soluciones asequibles para pequeñas empresas sin necesidad de embarcarte en grandes proyectos faraónicos.

Autor

¿Te han surgido dudas?

Contactar