BLOG

El 20% de las compras online con tarjeta se bloquean debido a la nueva normativa de pagos

Desde que entrase en vigor la doble autentificación en los pagos online con tarjeta, son muchos los que están viendo truncado el proceso de compra por internet desde un ordenador o móvil. Estas operaciones se están bloqueando debido a la falta de adaptación por parte de los propios bancos e incluso los consumidores.

La Asociación Española Fintech e Insurtech (AEFI), desde que han pasado dos meses de su aplicación, estima que la tasa de clientes que no han completado el proceso de compra, debido a este requisito, está en torno al 20% de todas las operaciones iniciadas.

✔️✔️¿Qué es la doble autentificación?

Esta nueva normativa de servicios de pago (PSD2) exige al usuario que se identifique mediante dos factores de autentificación: contraseña o pin y huella digital o reconocimiento facial o de voz.

En la mayoría de los casos la propia pasarela de pago exige que confirmes la compra a través de la App de banca móvil.

Esta nueva implementación coincidió además con dos momentos críticos del año: Filomena y las rebajas de invierno, de este modo las compras se dispararon y el sistema se saturó.

? Nueva normativa de pago en España y Europa

En uno de los momentos más cruciales, debido a la crisis de la pandemia, cuando todas las compañías están intentando transformar digitalmente su negocio y fomentar el comercio online, nuestro país se establece como uno de los peores en la adopción de las reglas que rigen la normativa de servicios de pago, también conocida como PSD2. Esto puede ser debido a varios factores:

  • Menor experiencia en transacciones digitales
  • Menor preferencia por el pago con tarjetas de crédito o debido.

Pero esto no solo ocurre en nuestro país, pues junto a Italia y Bélgica, obtenemos los peores resultados de Europa en la adaptación.

nueva-normativa-rrss-post

? ¿Cómo ha afectado a las compras online?

Lo que ha dejado claro esta nueva normativa es que realmente no estábamos preparados para ella. Se han visto caídas de conversión del 95% hasta el 75% en las transacciones en ecommerce. Por ello es necesario encontrar otras formas de incrementar la seguridad de las compras online sin que afecte a las transacciones.

Desde el 2016, cuando se puso en marcha la primera parte de la PSD2, los expertos ya alertaban de la complejidad de esta y de las pérdidas que iba a suponer para muchos negocios. Un estudio de CMSPI, realizado este verano, emitía que el 59% de las transacciones realizadas con tarjeta podría fracasar en nuestro país. Esto supondría pérdidas de casi 20.200 millones, superando al resto de países de la Unión Europea.

Por ello el Banco de España decidió establecer un calendario de implantación de este nuevo sistema. Así se fijaron las acciones de implementación:

  • A partir del 1 de enero de 2021 sería obligatorio la doble autentificación en compras superiores a 250 €.
  • A partir del 28 de febrero sería obligatorio la doble autentificación en compras de más de 30€.
  • A partir del 1 de marzo sería obligatorio la doble autentificación para todas las compras online.

¿Tú también has sufrido pérdidas debido a esta nueva normativa? En Synergy te ayudamos a fomentar de nuevo las ventas en tu ecommerce a través de una estrategia de marketing 360º.

Autor
Paloma Apellido
Social Media Manager

¿Te han surgido dudas?

Contactar