BLOG

4 + 1 puntos de énfasis en el nuevo algoritmo de Google y cómo afectarán a tu SEO

  • 05/04/2018
  • SEO

El principal algoritmo de Google está cambiando en 2018 y se centrará principalmente en estos optimizaciones SEO a tener en cuenta, lo cuales debes empezar a optimizar para seguir mejorando tus rankings SEO en los principales buscadores.

¿Cuáles son estos cambios SEO y cómo afectarán a nuestra estratégia de posicionamiento web?

Como sabrás, el algoritmo de búsqueda de Google ha cambiado mucho desde el año 2000. Ha habido tantas actualizaciones grandes y pequeñas, que muchas de ellas han afectado de forma negativa a los contenidos de muchas empresas, alterando los resultados su posicionamiento a la baja, lo que ha propiciado un descenso considerable su visibilidad, afectando a cada negocio en su estrategia de ventas, leads, publicidad …etc

>> En en esta lista puedes ver el historial de cambios del algoritmo de Google

Para los especialistas en marketing de SYNERGY, esto significa que un nuevo algoritmo de Google siempre está en el horizonte.  Estos frecuentes y tensos algoritmos de los cambios conducen a mucha especulación sobre cómo las empresas pueden cambiar su estrategia SEO para mantenerse en la parte superior de la clasificación. Aunque nunca sabemos exactamente cómo cambia el algoritmo, en esta publicación, vamos a ver cinco áreas a las que debes prestar atención, para ayudar a adaptar tu estrategia de SEO en consecuencia.

1. Google cambia su enfoque de Móvil a “Móvil primero” (Mobile-first)

¿Qué significa esto? Dado que el 60% de las búsquedas se realizan ahora en dispositivos móviles , la compatibilidad de dispositivos móviles es cada vez más importante, ya que Google ha cambiado su enfoque de móvil a “móvil primero”. El gigante de búsqueda ya ha dividido su índice de búsqueda en dos-uno para dispositivos móviles, uno para ordenadores de escritorio, y como anunció en noviembre de 2016 que los dispositivos móviles con el tiempo tendrían mayor prioridad:

[dt_quote type=»pullquote» layout=»left» font_size=»big» animation=»none» size=»1″]»Nuestros algoritmos eventualmente utilizarán principalmente la versión móvil del contenido de un sitio para clasificar las páginas de ese sitio, comprender los datos estructurados y mostrar los fragmentos de esas páginas en nuestros resultados».[/dt_quote]

Ese momento ha llegado. En 2018, Google combinará los dos índices de búsqueda en uno, que priorizará el móvil al rastrear.

>> Échale un vistazo a nuestro artículo sobre Tendencias SEO 2018

¿Qué tendrías que hacer para adaptarte a esta optimización SEO?

Comprueba que tu sitio web está actualmente adaptado al máximo para la navegación móvil con la prueba de dispositivos móviles de Google, que te indicará si tu sitio web es fácil de usar en un dispositivo móvil.

Debes asegurarte de que tu sitio adaptado para dispositivos móviles tenga el mismo rendimiento, si no mejor, que tu sitio de escritorio. Esto significa que todos los elementos de tu sitio deben ser funcionales y puedan ser rastreados en dispositivos móviles. Ya no es suficiente tener un enlace para ‘ver en el escritorio’ para las páginas web que no funcionan bien en los teléfonos inteligentes.

2. Mayor importancia en los fragmentos destacados

Los «fragmentos destacados» actualmente se muestran por encima de los resultados regulares en los SERP. Por lo tanto, si puedes tener esta información actualizada y lo mejor posible, estos podrán proporcionar un incremento serio a tu tasa de clics y el tráfico del sitio igualmente, subirá. Los fragmentos destacados pueden  tomar muchas formas, desde listas o reseñas hasta fechas de eventos y cuadros de respuestas.

fragmentos estructurados favorecen SEOGoogle continuará ampliando los fragmentos destacados en 2018, dando más importancia a los datos estructurados. Los datos estructurados son una línea de código que puedes agregar al código HTML de tu sitio web que puede proporcionar fragmentos destacados.

¿Qué deberías hacer para mejorar los fragmentos enriquecidos de tu sitio web?

  1. Personaliza el fragmento de código
  2. Crea una etiqueta del Administrador de etiquetas de Google
  3. Pega el código en el cuadro de texto «HTML personalizado» y guarda la etiqueta
  4. Crea un nuevo disparador
  5. Regresa a «Marcación de esquema» y agrega la «Vista de página» como tu activador
    Publicar
  6. Prueba con la herramienta de prueba de datos estructurados

3. La búsqueda por voz suma y sigue.

La búsqueda por voz ha sido uno de los mayores factores que han contribuido al aumento del tráfico móvil,  gracias a los asistentes de inteligencia artificial como Cortana, Alexa y Google Assistant, entre otros.

En los últimos 10 años, las búsquedas por voz en Google han ido aumentando exponencialmente, y el 40% de los adultos ahora usamos la búsqueda por voz una vez al día .

Cómo está bastante claro que continúe esta tendencia alcista, debemos poner más énfasis en la necesidad de contar con una mejor optimización móvil. Así pues, la búsqueda por voz también tiene el potencial de cambiar la estructura de los términos de búsqueda. Es decir, podemos predecir que las frases de búsqueda más «naturales» vendrán a través de las búsquedas por voz, ya que las personas tendemos a formular preguntas más completas.

Es importante señalar que la búsqueda por voz funcionará mano a mano con los fragmentos destacados que siguen subiendo, y por tanto el Asistente de Google, leerá los fragmentos destacados en voz alta como respuesta a la consulta de los términos de búsqueda.

¿Qué deberías hacer para preparar tu web para favorecer las búsquedas por voz?

La búsqueda por voz utilizan las palabras clave de long-tail o cola larga. Estas deben usarse como frases conversacionales al optimizar la búsqueda por voz. Por tanto, tu estrategia de palabras clave debe coincidir con esto. Como son más específicas, las palabras clave de long-tail generalmente tienen un volumen de búsqueda más bajo, pero tiene la ventaja de que hay una menor competencia y con ello conseguiremos una tasa de conversión más alta, es decir, las personas que buscan esas palabras clave de long-tail saben lo que quieren y tenemos más posibilidades de que dicha búsqueda genere una conversión.

Considera ofrecer tus frases de búsqueda de voz como preguntas: «¿Cuál es el restaurante de mejor calidad precio de Albacete?«, por ejemplo. Además, si puedes combinar esto con las respuestas de los fragmentos destacados, puede dar un salto importante en el SERP de Google.

4. Las Menciones sin necesidad de un enlace a tu sitio.

En 2017, el Analista de tendencias para webmasters de Google Gary Illyes sugirió que Google ahora podría asociar menciones sin un enlace físico. Estas llamadas «menciones sin enlaces» (es decir, comentarios positivos, testimonios y otras menciones no vinculadas de tu empresa) desempeñarán un papel fundamental en el SEO de tu empresa.

menciones google¿Qué hacer para conseguir mayores menciones de tu empresa?

Trata de obtener tantas menciones positivas de tu empresa, tus productos y personas como sea posible. Ya sea a través de tu blog, sitio web o en sitios externos, Google tratará estos testimonios de manera favorable, incluso si no están hipervinculados. Sin embargo, no descuides los enlaces reales, ya que estos aún dan autoridad, reputación y evidencian a estas menciones si la gente quiere verificar que lo que estás diciendo es cierto.

5. Google sigue apostando por la seguridad (HTTPS)

Google admitió hace un tiempo que prefieren los sitios HTTPS en términos de seguridad, por lo que los clasifica un poco más. En su hoja de ruta reciente, revelaron que en 2018 comenzarán a castigar a los editores que no agregan un SSL a su sitio.

¿Qué deberías hacer al respecto? Al habilitar un SSL  en tu sitio web, puedes asegurarte de que la información que ingrese y salga de tu servidor esté encriptada. Esto es lo que diferencia a «https» de «http» (la «S» significa seguro) y es imprescindible si tu sitio utiliza elementos como la geolocalización, los pagos de tpv online o las notificaciones que requieren la transferencia confidencial de información. Adquirir un SSL no es difícil,  todo lo que tiene que hacer es comprar un certificado y obtener el host de tu sitio para activarlo e instalarlo.

¿Necesitas ayuda para obtener mejorar tus rankings en parte superior de los resultados de la clasificación de búsqueda de Google? En SYNERGY somos una agencia de marketing digital 360.

¡Consulta cómo te podemos ayudar!

Autor
José Luis Gil
Socio-Consultor

¿Te han surgido dudas?

Contactar