BLOG

Posicionamiento SEO y diseño responsive

  • 05/03/2015
  • SEO

zeus-vista-blogPosicionamiento SEO y diseño responsive más unidos que nunca. Google siempre ha dicho que la evolución del algoritmo utilizado para mostrar sus resultados de búsqueda está orientado a mejorar la experiencia del usuario, y lleva tiempo anunciando la importancia de tener en cuenta a los dispositivos móviles, ya que en cualquier web se puede comprobar un notable incremento de visitas desde smartphones y tablets.

Desde hace unos meses ha ido dando un toque de atención a aquellas webs registradas en su herramienta WMT, pero se ha cansado de esperar y se ha puesto serio.

Google avisa y el que avisa no es traidor, ha puesto fecha límite y va actuar con firmeza.

Los avisos de Google

Mensajes como este que se muestra a continuación han ido llegando a aquellas webs que Google tiene registradas en Web Master Tools, una herramienta utilizado en su mayoría por agencias SEO para un control rápido de la página web con la que se está trabajando el posicionamiento web en Google.

Corregir los problemas de usabilidad en móviles

En este mensaje deja claro que se ha detectado que la web o alguna de sus páginas no está optimizada para la navegación desde dispositivos móviles afectando gravemente a la usabilidad y esto se tendrá en cuenta para mostrarlo en sus resultados.

Diseño responsive para posicionamiento SEO

La semana pasada Google anunció que a partir del 21 de Abril de 2015 tendrá en cuenta como factor para posicionamiento SEO sitios web mobile-friendly en búsquedas desde dispositivos móviles. Es decir, que el diseño de la página web esté pensado para la navegación desde dispositivos móviles, donde valorará de forma positiva contar con una versión móvil o disponer de un diseño responsive, adaptado a dispositivos móviles.

Aquí os dejo un enlace donde de forma rápida podéis comprobar qué opina Google sobre la usabilidad  de tu web en dispositivos móviles

En principio se tendrá en cuenta los resultados a mostrar desde dispositivos móviles y puede parecer poco, pero basta con comprobar en Google Analytics el tráfico que tienes a tu web actualmente desde dispositivos móviles y verás como te sorprende.

Páginas web con diseño responsive

Hace 4 años que ya preparábamos las webs de nuestros clientes con una versión móvil, y desde los últimos 3 años, viendo por donde iba Google y con la aparición del html5 y css3, optamos por diseño responsive para sitios web donde el contenido se adaptara a la pantalla desde la que se visualizara el contenido. Algo que no siempre ha sido entendido por el cliente en un principio pero que ha valorado con el tiempo al comprobar el creciente tráfico y conversiones desde dispositivos móviles.

Penalizaciones y cambios en los resultados

Google y la importancia del diseño responsive

Los resultados de este cambio en el algoritmo se verán afectadas páginas web a nivel mundial y en cualquier idioma durante la última semana de Abril y primeras de Mayo se aprecien los primeros cambios, donde de forma continua se irán viendo pequeños cambios conforme vayan rastreando más sitios web y comprando si su diseño web tiene en cuenta a los usuarios que las visitas desde dispositivos móviles.

Con este nuevo cambio en el algoritmo de Google recordamos que la velocidad de carga de una web si siempre ha sido un factor importante ahora lo será más, pues la conexión de los dispositivos móviles no siempre es tan rápida como desearíamos y el usuario quiere resultados ágiles.

Solución para el posicionamiento SEO

Desde Synergy somos conscientes de que este cambio afectará a muchas webs y más de uno se echará las manos a la cabeza cuando a mediados de Mayo vea que su tráfico orgánico ha caído en un 70% dejando de tener visibilidad en Internet y perder ventas.

Aquí os dejamos una guía gratuita para que de forma autónoma podáis optimizar vuestros sitios web, ganar en posicionamiento web y un par de herramientas para comprobar como ha mejorado tu web con estos cambios.

[sociallocker id=»1885″]

[/sociallocker]

Como hemos dicho es algo que se lleva avisando con tiempo por lo que no se espera que Google se ande con chiquitas y que los primeros cambios sean bastante importantes, porque de hecho el ya conoce con antelación qué sitios web están adaptados o no a dispositivos móviles y me temo que los primeros que empezaran a verse afectados son los que alguna vez han llevado a cabo algo de posicionamiento y esas urls han quedado registradas en Web Master Tools.

Synergy IntenetSi quieres externalizar todo este trabajo, aprovechando para añadir alguna funcionalidad, o simplemente quieres trasladar todo el contenido de tu web a un nuevo diseño responsive y mejorar su posicionamiento SEO tenemos el servicio que necesitas, pasamos tu web a un diseño responsive y además te podrás beneficiar de un año de mantenimiento web totalmente gratis.

Estar al tanto de todos los cambios constantes en el algoritmo de búsqueda, o por lo menos de los más relevantes, puede ser fácil pero el mantener un web acorde a todo lo que va exigiendo google, y cada vez con mayor frecuencia puede ser difícil si no se está encima. En este caso, tanto con la guía que hemos comentado antes, como externalizando el servicio con Synergy o cualquier otra agencia SEO podemos adaptarnos con éxito por lo que no debemos dejarlo pasar y hacerlo cuanto antes.

Abrocharos los cinturones que vienen curvas (otra vez más).

Autor
José Blas Blázquez
Socio-Consultor

¿Te han surgido dudas?

Contactar