BLOG

Google Adwords, Facebook Ads e Instagram Ads ¿Qué ventajas ofrece la publicidad online?

El mundo de la publicidad online está teniendo un desarrollo vertiginoso en los últimos 15 años.

No en vano, paralelo al desarrollo de nuevas tecnologías y simultáneo al impulso que el social media ha tomado en nuestra sociedad, han emergido nuevas plataformas publicitarias online como Google Adwords, Facebook Ads e Instagram Ads que nos han hecho cambiar la concepción de lo que es hoy en día la publicidad en general.

Hace tan solo unos años la publicidad convencional o publicidad offline era la más elegida por los anunciantes, orientando sus presupuestos de Marketing a campañas de publicidad en TV, radio, prensa o exterior. Este hecho suponía un desembolso en ocasiones elevado (sobre todo para las campañas en TV), de los cuales tan solo se conocían unos cuantos datos: la audiencia o share era uno de los pocos datos que los medios nos podían ofrecer para hacernos una idea del impacto que podía haber tenido nuestra audiencia, pero no mucho más.

audimetro
En la imagen se muestra un audímetro instalado en un hogar anónimo de España, utilizado para realizar mediciones y poder extraer cálculos del share. Fuente: Diario.es

La publicidad online

La publicidad online o publicidad digital ha traído consigo dos importantes novedades:

  • Por un lado, la posibilidad de ofrecer al cliente datos sobre el alcance, impresiones, clicks y tráfico generado a partir de una campaña, permitiéndonos calcular el ROI o retorno de la inversión.
  • Por otro, la posibilidad de mejorar los costes de inversión al poder optimizarse al momento la inversión realizada conforme se van estudiando resultados.

Por ello, muchos marketeros se han convertido en auténticos embajadores de la publicidad online, recomendando sus campañas para obtener los resultados afines a los objetivos de su cliente. Esto supone una verdad a medias, pues cierto es que todavía la publicidad offline sigue dando buenos resultados para según qué objetivos de publicidad, de branding o performance.

La clave está en saber orientar y asesorar al cliente desde la agencia de publicidad online,velando por ofrecer una solución real adaptada a sus necesidades.

Google Adwords

google adsGoogle Adwords es la plataforma publicitaria de Google, que ha anunciado recientemente que cambiará su nombre por Google Ads, en una campaña de rebranding llevada a cabo en su 18 aniversario. A partir del 24 de julio de 2018 ya se empezará a utilizar la nueva interfaz y todos los servicios bajo el paraguas de Adwords empezarán a denominarse con su apellido «Ads.»

Google Adwords o Google Ads es la plataforma indicada para realizar anuncios en la red publicitaria de Google, como Youtube o Gmail, además de los partners de búsqueda. En este sentido, en Adwords podemos realizar:

Campañas de búsqueda

Las campañas de búsqueda de Adwords son los equivalentes a los anuncios por palabras de prensa escrita. Están orientadas a las búsquedas activas de los usuarios que demandan nuestro producto. Así si un usuario escribe «zapatos de mujer» y mi producto es por ejemplo «manoletinas» si tengo esa palabra clave mi anuncio podrá mostrarse (a groso modo, hay que tener en cuenta que existen las concordancias que explicaremos más adelante).

Campañas de display

Están orientadas a la impresión en lugares donde existen bloques publicitarios de Google, pudiendo orientarse principalmente por temática o por ubicación. Los anuncios que podemos utilizar aquí pueden ser de imagen, de vídeo o de texto.

Esto puede resultar confuso pues tendemos a pensar que todos los anuncios de texto son de las campañas de Búsqueda y todos los vídeos de las campañas de Vídeo, pero no siempre es así. En este tipo de campañas lo que importa es que utilizamos otra serie de herramientas y red publicitaria distinta, que según sea nuestros objetivos, nos puede resultar ventajoso.

Campañas de Vídeo

Las campañas de vídeo son las que se realizan en la red de Youtube, con diversos formatos, para mostrar un anuncio. Es la más parecida a la publicidad tradicional en TV, de hecho, muchas campañas actuales se centran en su omnicanalidad, permitiéndoles el formato vídeo aparecer en estos soportes publicitarios. Como tipos de anuncios de vídeo tenemos Trueview (discovery o in-stream), los bumpers publicitarios y los anuncios outstream.  

Campañas de Shopping

Las Campañas de Google Shopping muestran fichas de producto con información destacada del mismo, como título, descripción, precio y anunciante. Suelen tener buenos resultados en cuanto a CTR, y hay quienes afirman que los CPCs son más bajos, aunque es mejor no dejarnos llevar por las afirmaciones, ya que cada campaña en particular es diferente en varios sentidos. Los anuncios en este tipo de campañas se denominan anuncios de fichas de producto.

campañas de Google ShoppingEs importante que tengas en cuenta que aunque a las campañas SEM se las suele llamar también PPC o (pay per click) no todas las campañas de Google Ads funcionan mediante ese sistema de cobro, ya que también existen CPI (coste por impresión), CPA (coste por adquisión), etc.

En resumen, Google Adwords suele ser la plataforma favorita a la hora de hacer una campaña SEM, quizá por ser la más conocida de ellas, aunque en los últimos años le está ganando terreno la plataforma de Facebook: Facebook Ads.

Facebook Ads

facebook ads¿Qué es Facebook Ads?

Facebook Ads es la plafaforma para hacer anuncios en Facebook y que ha supuesto un verdadero rival a Adwords.

La gran ventaja que nos ofrece Facebook Ads es la segmentación, ya que gracias al recopilatorio de datos que adquiere la red social podemos filtrar no solamente por criterios sociodemográficos, sino también por intereses. Esto nos permite articular nuestra campaña de publicidad online de forma más efectiva con estrategias que impacten directamente en lo que le motiva o preocupa al target.

¿Cómo hacer una campaña publicitaria en Facebook?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es nuestro objetivo:

  • Si queremos tráfico hacia nuestra página web: campañas para atraer personas a ti sitio web o aumentar las conversiones
  • Si queremos aumentar nuestra comunidad: Campañas de Me gusta o promocionar tu página.
  • Si queremos llegar al público de nuestra ciudad para que visiten nuestro negocio: Llegar a las personas que están cerca de mi negocio.
  • Si queremos mejorar el alcance de nuestras publicaciones: promocionar tus publicaciones.
  • Si queremos que nuestra campaña de vídeo se viralice, podemos utilizar aumentar las reproducciones de vídeo.

Como veis, tenemos múltiples opciones y la decisión de utilizar unas u otras no siguen siempre estas normas, lo importante es confiar la creación y gestión de campañas de Facebook Ads en publicistas especializados que puedan orientarte sobre la mejor opción, ya que si no tenemos ni experiencia ni conocimiento podemos arriesgarnos a tener una campaña que no funcione.

Instagram Ads

instagram ads

Otra de las princiales plataformas de publicidad online para gestión de campañas SEM en redes sociales es Instagram Ads. Hacer publicidad en Instagram se ha convertido en una de las prácticas más habituales sobre todo en los últimos dos años, debido a que resulta ser una plataforma menos saturada que Facebook Ads, de forma que los impactos publicitarios son óptimos. Además, Instagram ha crecido a un ritmo vertiginoso desde 2015, alcanzando en la actualidad los 400 millones de usuarios, una cifra muy interesante para darnos a entender que existe público al que podemos llegar que sea afín a nuestra marca en esta red social.

Seguramente te estés preguntando cómo hacer publicidad en Instagram, para ello te comento los primeros pasos que debes acometer:

  1. Debes tener una cuenta de empresa en Instagram. Es muy sencillo, tan solo has de hacer click en «Cambiar a perfil de empresa» en las opciones de configuración
  2. Posteriormente, es recomendable tener enlazada la página de Facebook de la empresa para así poder hacer campañas conjuntas en ambas plataformas.
  3. Una vez has cumplido los pasos 1 y 2, es momento de establecer objetivo: ¿tráfico, viralidad, branding?
  4. Define el público al que quieras llegar, la segmentación funciona como en Facebook Ads.
  5. Establece tu presupuesto.
  6. Incluye siempre tu marca y una llamada a la acción

anuncios instagram adsTipos de anuncio en Instagram Ads

Aunque este aspecto es uno de los que más cambia con la introducción de nuevos formatos, podemos afirmar que hasta la fecha tenemos los siguientes tipos de anuncio en Instagram: de imagen única, tipo carrusel, reproductor de imágenes, vídeo y anuncios en Stories.

¿Qué opción escojo, Google Adwords, Facebook Ads o Instagram Ads?

Para responder a la pregunta vamos a centrarnos en tu caso particular, concretamente respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde se encuentra tu público?
  • ¿De cuánto presupuesto dispones?
  • ¿Qué características sociodemográficas y de intereses tiene tu buyer persona?
  • ¿Se trata de un producto o servicio con demanda de público o es un lanzamiento?
  • ¿Qué objetivo destacarías por encima de todo: branding o performance?

Con estas preguntas resueltas ya podrás ir concretando qué tipo de campaña SEM necesitas: en general, las campañas de Google Adwords pueden venir motivadas por la necesidad de ganar visibilidad en el buscador (puede ser simultáneo a un trabajo de SEO, consiguiendo visibilidad mientras se obtienen resultados en orgánico) y las campañas de Facebook Ads o Instagram Ads suelen responder más a una necesidad social, bien de captación de fans, de branding o de simplemente querer «hacer ruido» en los canales sociales.

Sobre todo, teniendo estos primeros puntos claros, es importante siempre que dejes asesorarte por un profesional experto SEM para que te oriente sobre la mejor forma de conseguir tus resultados y gestione las campañas de Google Adwords, Facebook Ads o Instagram Ads de forma profesional.

Autor

¿Te han surgido dudas?

Contactar