BLOG

¿Que es Twitter? 5 principales usos

La red social de microblogging es Twitter (que en Inglés significa parlotear o trinar, por esto lo del pajarillo en su logo) cuenta con 5 años de antigüedad y 150 millones de usuarios en todo el mundo. Esta red social permite enviar y leer entradas de texto con un tamaño máximo de 140 caracteres.

twitter1Los mensajes pueden ir dirigidos a un usuario en concreto o a todo el mundo en general, dependerá de tu propia elección al enviarlo. Esto permite una comunicación muy fluida entre personas públicas, porque aunque la conversación sea entre dos personas, si no lo evitamos intencionadamente, es totalmente pública. Twitter permite comunicarnos con cualquier persona que aceptemos que nos siga, también podemos seguir a alguien que no te siga a ti. Esta es la gran cantidad de posibilidades que tiene, la de leer a tantas personas como quieras y que normalmente buscamos más afines a nuestros gustos o hobbies.

El hecho de limitar sus Tweets a 140 caracteres, nos obliga a evitar los malos usos de Facebook cuando alguien no puede llegar a contar su vida si queremos. Por esto, Twitter obliga a componer un mensaje en el mínimo espacio y con la máxima expresividad.

Pero…¿Qué podemos sacar bueno de Twitter? ¿Qué utilidades tiene? Twitter no es ninguna moda, es una herramienta que ha venido para quedarse y con el tiempo veremos ampliar sus beneficios tanto personales como empresariales.

Algunas utilidades de Twitter para los usuarios.

  • Información en tiempo real. No te hará falta buscar y encontrar, tan solo sigue a todas aquellas personas empresas en las que estés interesado/a en conocer sus novedades sobre ofertas, mejoras, soluciones, consejos, novedades, promociones, descuentos… etc. Todo lo que una empresa te puede vender en persona puede ofrecértelo en un solo tweet. Además puedes utilizar un hashtag con el que estar informado/a a tiempo real. Los hashtag son etiquetas que empiezan por # que permiten agrupar mensajes en torno a una misma temática. Con esta opción todo lo que se escriban en Twitter y contenga la palabra que hayas elegido como hashtag podrá mostrarte a tiempo real todo lo que se esté escribiendo sobre ella. Un ejemplo es el reciente tema acerca de Libia, su hashtag #libia muestra miles y miles de tweets hablando sobre el tema de actualidad.
  • Enlaces a sitios de interés: Mucho del contenido que se publica en Twitter son enlaces a páginas web, que contienen información relevante y de interés común cuando estamos siguiendo a personas que tienen los mismos gustos que nosotros, esto te permite ver los últimos artículos publicados en sitios web y blogs que ofrecen contenido actualizado a tiempo real.
  • Búsqueda de trabajo: En Twitter cada vez hay más perfiles que ofrecen información sobre nuevas ofertas de trabajo, en tu ciudad, en tú país y en el mundo en general. Solo tienes que seguir alguno de estos perfiles y verás todas las ofertas que vayan publicando justo en el momento en el que acaban de necesitarlo. Algunas de estas cuentas son @oficinaempleo, @portalparados, @infojobs, @empleo_ud, @trabajo_rapido hay muchas más, solo tienes que hacer una búsqueda con la palabra empleo en Twitter y verás la gran cantidad de cuentas que te puedan interesar.
  • Recomendaciones. Las recomendaciones son la base actual de la web 2.0 en multitud de sitios en la red. Todos sabemos que en muchas ocasiones confiamos más en la opinión sobre la experiencia de un amigo en cualquier servicio, que en la propia empresa que lo vende. Por eso existen cuentas como @recomendar con las que puedes preguntar sobre lo que quieras y pedir recomendación. Pero tú también puedes recomendar a los demás, para esto existe el hashtag #recomendar en el que podrás ayudar a muchos otros usuarios que buscan recomendaciones de tus experiencias.
  • Seguimiento de eventos en directo. Puedes seguir muchos eventos y ponencias que poca gente tiene acceso y que asiste poco público. Tan solo tendrás que escribir en Twitter el hashtag del evento, ponencia o charla y estarás leyendo todo lo que se dice sobre ello a tiempo real, además puedes leer la opinión de los demás seguidores y tú mismo puedes escribir tu propio comentario u opinión al respecto. Esto es un de las utilidades mejores de Twitter, porque supone una fuente de conocimiento sin límites que te permite saber todo lo que se está pasando al momento.

¿Conoces alguna utilidad más sobre Twitter? Puedes encontrarnos en @synergywebs y @jlgil .

Autor
José Luis Gil
Socio-Consultor

¿Te han surgido dudas?

Contactar