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UX/UI o cómo nos ve el usuario

Es hora de hablar de estas siglas que tanto suenan y tan poca gente consigue entender, hoy te explicaremos qué son y por qué son tan importantes para nosotros. Veremos como de una manera determinante pueden alterar los resultados de tu negocio en internet.

Si bien, hay que conseguir un posicionamiento SEO y además, sería positivo que nuestro negocio invirtiera en llegar a más gente por medio del SEM o redes sociales, no podemos dejar de lado lo que pasa una vez conseguido esto. Y de esta parte es de lo que vamos a hablar, de esa parte que llega una vez que el cliente o usuario llega a nuestro sitio web, ya que todo lo anterior no servirá de nada si el cliente nos abandona una vez llegados a nuestra web.

? ¿Qúe es la UI?

De sus siglas en inglés ‘User Interface’ hace referencia a la manera que el usuario tiene que manejar los procesos que ofrecemos disponibles en nuestra web. Esto incluye a todos los procesos como formulario de registro, procesos de compra. La manera en la que hacemos nuestros procesos fáciles e intuitivos cambiará como de la noche a la mañana, como estructuramos la información. Especialmente en tiendas, tenemos que usar la UI para humanizar un negocio en internet y que el potencial cliente sienta la confianza de que va a estar tan respaldado como cuando compra en un negocio físico.

Algunos errores que se cometen generalmente en la UI son por ejemplo:

  • Esconder el formulario de contacto, ponerlo al final, en un solo icono o en letra pequeña es algo que juega en nuestra contra, hace al cliente dudar de nosotros mismos. Tenemos que dar la impresión de que estamos ahí, de que no somos robots y que le protegeremos como tal.
  • Hacer procedimientos de compra o registros demasiado largos y liosos. Es un hecho que si a tu tienda física pasa un cliente y tiene que esperar unos minutos su turno probablemente no afecte a la opinión de ese usuario, siempre que sea un tiempo razonable. Pero esto en internet cambia, tu cliente quiere procedimientos sencillos y sin esperas y si le planteas una compra donde le solicites información rebuscada o que le haga perder el tiempo, probablemente vas a perder esa venta.
  • No hacer seguimiento de estos baremos una vez terminada nuestra web. Si bien es cierto que podemos atender a los detalles, una vez que lanzamos nuestra tienda debemos hacer un seguimiento, porque seguramente todo sea mejorable. Debemos saber como se mueven los clientes en nuestra web y los puntos exactos donde nos abandonan para poder corregirlos.

En definitiva, podemos ser los más baratos, lo más rápidos en la entrega y estar los primeros en buscadores, que si nuestra UI no está optimizada estaremos perdiendo ventas.

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? ¿Qué es la UX?

Este apartado es mucho más amplio y engloba al anterior, hace referencia a la experiencia de usuario (User eXperience) y hace referencia a todo lo que el usuario siente al usar tus servicios. Tiene un importante componente psicológico, y habla de las sensaciones que evocamos en un usuario o cliente. La experiencia de usuario es todo aquello que la persona concibe de nosotros tras tratar con nosotros.

Esta engloba a la interfaz (UI) aunque si bien esto es importante no lo es menos el resto de sensaciones que provocamos en el cliente o usuario. Debemos gustar a nuestro público, debemos conservarlos y conseguir que, incluso, sientan orgullo de formar parte de nuestro sitio, el usuario tiene que sentirnos cerca de él y que pensamos en él a la hora de desarrollar nuestra experiencia.

Al igual que cuando visitamos un local físico hay ciertos aspectos que nos hacen sentirnos bienvenidos o no. ¿Quién no ha estado nunca en un restaurante donde se ha sentido fuera de lugar? Pues a ese tipo de sensaciones alude la UX cuando hablamos de páginas webs. Queremos usuarios que sientan que su experiencia con nosotros es digna de compartir.

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➡️ ¿Qué es el público objetivo?

Las verdades absolutas no existen y gustar a todo el mundo es imposible. Debemos tener claro quien es nuestro público objetivo, a quién dirigimos nuestra web y conforme a esto adecuar los diseños, la experiencia de usuario y los servicios que ofrecemos. Pongamos que por ejemplo la página de una clínica de medicina no puede tener un diseño agresivo ya que cuando buscamos en internet negocios que tengan que ver con medicina no queremos ser cautivados agresivamente, si no más bien ser reconfortados de nuestras dolencias.

Una misma persona, dependiendo de las circunstancias cambia como público objetivo, y este supone el verdadero reto de la adaptación a UX: dirigirte correctamente a tu público objetivo, la forma de cautivar a las personas que son interesantes para tu negocio.

✅ ¿Merece la pena adaptar la UX de nuestro sitio web?

Hay estudios hechos por Nielsen Norman Group que dicen que si nuestra estrategia UX es ineficaz, los usuarios abandonaran nuestro sitio en una media de 15 segundos, y además se crearán una mala imagen de tu empresa, entrando otra vez en juego el componente psico-emocional de la UX. Con lo cual te recomendamos que te tomes tiempo para estudiar la estrategia de Usabilidad de tu página web o tienda online.

Es importante ser empáticos con nuestros usuarios y pensar en sus condiciones, si nos van a visitar desde un teléfono, desde un PC o una Tablet. También debemos analizar nuestros servicios y pensar que es lo que buscan cuando nos encuentran en internet y adaptarnos a sus necesidades.

Podemos tener una página que a nosotros nos parezca sencilla de usar y que está perfecta pero, si sólo es a nosotros, no cuenta.

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Como muchas veces, es imposible abstraernos de nuestra opinión personal y estamos condicionados con que lo que tenemos es exactamente lo que buscábamos, dejaremos que sean otros los que nos den su feedback. Para ello podemos empezar a pequeña escala con allegados y seguir a mayor escala con clientes reales, ofreciendo encuestas de satisfacción o monitoreando con herramientas profesionales el uso de nuestra web o tienda online.

En definitiva, no huyas de los cambios, no existe la estrategia perfecta para depurar la experiencia de usuario, pero no creer en nada absoluto es el primer paso en dirección adecuada, adaptarse a las tendencias, las cuales evolucionan, es lo más acertado. En Synergy contamos con un equipo de profesionales que te asesorarán dónde abarcamos todos los aspectos con UX, desde encontrar el diseño mas adecuado para tu web, llevarlo a cabo en nuestro equipo de desarrollo y un equipo de expertos en el seguimiento posterior de tu proyecto pudiendo hacer las modificaciones necesarias.

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