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Google exige más cada día, más de 30 actualizaciones en el último año

  • 18/10/2018
  • SEO

Google, es el principal buscador en Internet en España con el que todos los SEOs tenemos como referencia a la hora de trabajar el posicionamiento web para un sitio dirigido al público español, incluso aunque no se trate de público español, sí sea de habla hispana, pues el público de LATAM también usa Google en un gran número.

La actualizaciones o mejoras en el algoritmo que Google utiliza para mostrar sus resultados son continuas, y estas las hace para, según la versión de Google, mejorar los resultados ofrecidos a los usuarios que recurren a éste en búsqueda de información, con tal de ofrecerle unos resultados significativos que le aporten valor y respondan a su pregunta, aunque sinceramente esto pude ser difícil cuando el usuario hace ciertos tipos de consultas donde el buscador tiene que hacer más de adivino que de buscador como tal. Aquí os dejo un enlace a un vídeo en clave de humor donde tratan el tema.

Historial de grandes actualizaciones de Google

Ya en su día escribí un artículo sobre el historial de las actualizaciones destacadas de Google que ha ido haciendo en los últimos años, donde las más destacables han sido Google Panda y Google Pengium que hicieron mucho daño a muchos negocios online que ya en su día abusaron del SEO Black Hat o que se limitaron a realizar un posicionamiento básico sin contar con profesionales del sector.

Conforme ha ido creciendo la red y los contenidos publicados en ellos los buscadores han tenido que trabajar más y más cada día para poder descartar todo la basura que había anteponiendo los sitios webs que consideraban relevantes. Por eso los profesionales del SEO han ido aumentando en número en los últimos años donde era tan necesario su rol y el valor que aportaban a las empresas.

Desde Synergy ya comenzamos con el SEO como punta de lanza de nuestra agencia, a la que se han ido incorporando otras disciplinas llegando a tener una agencia de marketing digital 360º donde podemos cubrir prácticamente todas las necesidades para potenciar un negocio en Internet, e incluso llegando al offline.


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Ritmo frénetico de cambios en los últimos meses

Si echamos la vista atrás en estos últimos 12 meses más o menos, los cambios del algoritmo de Google a nivel global han sido muchos, pero centremonos en España donde para las búsquedas, bien sean desde escritorio o desde móvil han habido más de 10 grandes actualizaciones, me refiero a grandes porque han sido tan relevantes que a algunas hasta se les ha dado un nombre propio, otras no han sido reconocidas por Google pero han quedado más que demostradas en los resultados.

Aquí dejo una gráfica donde se puede ver claramente el volumen de las variaciones en resultados durante este periodo de tiempo.

Otra de las nuevas actualizaciones, el algoritmo de GoogleEstos datos han sido obtenidos con herramientas profesionales SEO como Sistrix, Semrush o CognitiveSEO, donde se hace un seguimiento de las variaciones, porque antes los cambios en la posiciones, sobretodo cuando ya entrabas en el to10 o top20 no fluctuaban mucho en unas semanas, pero ahora se junta que cada vez hay más empresas apostando fuerte por el poscionamiento SEO y que Google va cambiando el algoritmo de forma más frecuente.

Como se puede ver en la grafica ha habido más de 50 días donde el nivel de variación era alarmante, aunque muchos de ellos sí es verdad que son pequeñas variaciones o mejoras sobre los propios cambios de días pasados, unas 30 variaciones importantes sí que ha habido, llegando a tener más de 10 como destacadas que son las siguientes:

  1. 08/10/18 Medic Update 2
  2. 01/10/18 Actualización menor en el nucleo del algoritmo
  3. 13/08/18 Medic Update
  4. 01/08/18 Actualización en el nucleo del algoritmo
  5. 09/07/18 Actualización Google Speed
  6. 07/05/18 Actualización en el nucleo del algotimo
  7. 19/03/18 Actualización en el nucleo del algotimo
  8. 30/11/17 Incremento de longitud de snippet
  9. 13/11/17 Actualización importante sobre la que Google no ha dado explicaciones
  10. 06/11/17 Actualización importante sobre la que Google no ha dado explicaciones
  11. 04/09/17 Actualización importante sobre la que Google no ha dado explicaciones

Cambios en los últimos 30 días

La marcha de actualizaciones y cambios en el algoritmo estos últimos días no ha sido pequeña ni mucho menos, aquí dejo una muestra de como han ido alterándose los resultados para google.es

Volatilidad de búsqueda desde escritorio

Resultados de búsquedas desde el escritorioVolatilidad de búsqueda desde móvil

Resultados de búsquedas desde el móvilLa importancia de contar con profesionales SEO

Para explicar el SEO a un cliente siempre le digo que esto es como una carrera, si compites con 10 y no corre nadie con que des un paso ya estás el primero, pero si corren al menos 6 y corren bastante, más te vale ponerte el turbo o te van a dejar atrás.

Hoy en día, ha quedado que el SEO es una de las estrategias más rentables a largo plazo, por lo que cada vez son más las empresas que tienen claro su objetivo de mejorar y conseguir resultados a través de Google por los usuarios que ya tienen una predisposición a comprar o informarse sobre un producto o servicio. Lo importante es ir de la mano y confiar en una agencia SEO que te pueda dar esa tranquilidad que como empresa necesitas porque la inversión en este tipo de estrategías pueden ser tan altas como el tiempo y el cariño que quieras que se le dedique.

En Synergy ya nacimos con un enfoque SEO que seguimos manteniendo en nuestros proyectos de marketing digital allí donde vemos que es una estrategia rentable para el cliente y que hará potenciar su negocio en internet.

 

Autor
José Blas Blázquez
Socio-Consultor

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